Nefrectomía Laparoscópica

La Nefrectomía Laparoscópica es un procedimiento quirúrgico en donde extraemos uno de los riñones por completo o una pequeña parte de él. Al ser laparoscópica se considera poco invasiva ya que no se hacen grandes cortes con bisturí, únicamente se hacen 3 – 4 incisiones de 2 cm. Está indicada en los siguientes casos:

Beneficios Clave de la Nefrectomía con técnica Laparoscópica

Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva ofrece 4 beneficios clave para los pacientes: Recuperación más rápida, menos sangrado durante la cirugía, menos dolor postoperatorio, y una vuelta a las actividades cotidianas mucho más rápida.

Nefrectomía Parcial y Radical Laparoscópica

Esta cirugía la podemos realizar tanto para extraer sólo una parte del tejido del riñón (Nefrectomía Parcial); por ejemplo en casos de cáncer localizado, lo cual ayuda a preservar la función renal; o para extraer el riñón completo (Nefrectomía Radical), en caso de que ya exista una pérdida de la función de todo el riñón.

¿Cuál es la diferencia con la cirugía tradicional?

La gran diferencia es que no requiere que abramos quirúrgicamente al paciente con una gran incisión, sólo requiere 3 – 4 incisiones muy pequeñas (de máximo 2 cm), por las cuales introducimos unas pinzas especiales equipadas con una cámara para ver por una pantalla de manera aumentada el área que estamos operando.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Tiene una duración que oscila entre las 2 y 4 horas. Dentro de este tiempo se incluye el tiempo que se pueda pasar en la sala de observación.

¿Cuánto tiempo de hospitalización requiere?

Dado que es un tipo de cirugía que empleamos para operar diferentes tipos de problemas renales ya sean casos moderados o severos; el tiempo de estancia hospitalaria es muy variable. Generalmente lo mínimo son de 1 – 5 días de hospitalización.

¿Cuánto tiempo de reposo necesito después de la cirugía?

En la mayoría de pacientes se recomienda un reposo relativo de hasta 6 semanas. No obstante, en cuanto a las actividades cotidianas, tareas domésticas y labores, se pueden retomar a partir de las 2 semanas después de la cirugía aproximadamente. Todo dependerá del caso de cada paciente y de la complejidad de su caso.