Prostatectomía Radical Laparoscópica

La Cirugía de Próstata por Laparoscopía (Prostatectomía Radical Laparoscópica) es una cirugía que realizamos para extirpar una próstata con cáncer localizado. Se lleva a cabo con técnica Laparoscópica por lo que sus características principales incluyen:

Candidatos a la Prostatectomía Radical Laparoscópica

Esta cirugía se recomienda a pacientes con diagnóstico temprano (es decir que el cáncer está localizado únicamente en la próstata y no se ha diseminado a otras partes). En casos en donde si haya un progreso a otros órganos es necesario explorar otras alternativas en conjunto con otros especialistas.

En qué consiste la Prostatectomía Radical Laparoscópica

Durante el procedimiento con técnica laparoscópica y bajo anestesia total retiramos la totalidad de la próstata, así como los tejidos adyacentes. Una vez que se haya extraído la próstata se retiran los instrumentos y se cierran las incisiones con unas pequeñas grapas.

¿Es lo mismo la Cirugía para Cáncer de Próstata que una Cirugía para Próstata Agrandada?

No, una cirugía para próstata agrandada es para disminuir el tejido prostático que creció de manera benigna y a causa del envejecimiento normal en el hombre (es decir que no tiene cáncer). La Cirugía para Cáncer de Próstata, como su nombre lo dice, es para tratar tumores malignos en la próstata.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de cirugía?

La cirugía para cáncer de próstata es un poco más invasiva ya que es necesario extraer toda la próstata con la intención de erradicar el cáncer por completo y evitar que se reproduzca a futuro. En el caso de la cirugía para próstata agrandada esta es menos agresiva ya que solamente extraemos el tejido que obstruye el conducto urinario.

¿Se puede realizar la Cirugía de Cáncer de Próstata con Láser?

No, el láser tiene limitaciones cuando se trata de extirpar estructuras anatómicas complejas (en este caso toda la glándula prostática), y tampoco permite extraer por completo otros tejidos como las vesículas seminales y los ganglios linfáticos de forma controlada. Por lo tanto, las únicas alternativas de operación para el Cáncer de Próstata son La Prostatectomía Radical Laparoscópica o la cirugía abierta tradicional.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Es un procedimiento que generalmente puede durar desde 90 minutos (hora y media), hasta 3 horas dependiendo de cada paciente.