Nefrolitotomía Percutánea Láser para Piedras Renales

La Nefrolitotomía percutánea es el tratamiento de elección para piedras renales que son muy grandes. Este procedimiento también es de mínima invasión y se realiza con tecnología láser, por lo que es una alternativa mucho mejor a la cirugía abierta tradicional:

En qué consiste la Nefrolitotomía Percutánea

Consiste en realizar una pequeña incisión de 1cm en la piel por la parte de la espalda del paciente para acceder de forma directa al riñón; y con la ayuda de un equipo especial navegar por el riñón hasta encontrar las piedras, las cuales fragmentamos con un láser especial.

Cuando está indicada la Nefrolitotomía Percutánea

La recomendamos especialmente en dónde las piedras son muy grandes (2 cm o más), cuando no es posible acceder al riñón desde la vejiga con Ureteroscopía Flexible, también cuando la piedra está en una parte del riñón en donde no alcanza el Ureteroscopio.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Al ser un procedimiento para casos más severos y complejos de piedras renales; tiene una duración promedio mayor, por lo que oscila entre: 90 minutos hasta 3 horas, dependiendo del caso de cada paciente.

¿Cuánto tiempo de Hospitalización Requiere?

Al ser un procedimiento un poco más invasivo y complejo es necesario que el paciente se quede de 24 – 48 horas en observación. Sin embargo, esto sigue siendo una estancia corta en comparación de la cirugía abierta tradicional que requiere de más días.

¿Es necesario dejar una sonda urinaria o catéter?

En todos los casos es imprescindible que los pacientes permanezcan unos días con una sonda urinaria; esto facilitará la recuperación y la evacuación de orina, durante la recuperación postoperatoria.

¿Cualquier persona puede realizarse este tratamiento?

No todas las personas son candidatas a recibir este tratamiento. Las contraindicaciones más frecuentes son: Tener una infección urinaria activa sin haber tratado, sospecha de tumor renal, embarazo.